Antonio Pérez Manzano

Diplomado en Ciencias Físico-Matemáticas, Doctor en Psicología Educativa, Master en E-Learning y Tecnologías Educativas

Ha participado en numerosas actuaciones y proyectos de investigación en temáticas tales como actitudes hacia la ciencia y la tecnología, vocaciones científico-tecnológicas, estimulación del pensamiento científico-creativo o televisión educativa. En estos ámbitos ha colaborado en actuaciones de la National Science Foundation (EEUU) en programas de televisión de divulgación científica de carácter nacional (como El Show de Bill Nye), trabajando en la proyección socio-educativa de los mismos, elaborando estrategias para maximizar su difusión entre los centros educativos, el profesorado y las familias (especialmente entre la comunidad hispana en EEUU), dinamizando especialmente los entornos virtuales vinculados y elaborando material complementario a medida para estos colectivos. Esta circunstancia le permitió establecer diferentes colaboraciones (diseño de estrategias educativas, planificación de actuaciones TIC complementarias, etc.) con el Teacher Source Advisory Group (PBS, EEUU) y la Broadcast Education Association (EEUU), entre otras.

Ha elaborado o colaborado en el diseño de materiales educativos y/o didácticos (la mayoría basados en TIC) para el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Real Academia de Ciencias Físicas y Naturales, Compaq España, Sony Entertainment, Santillana, Hasbro Inc., Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) o la Fundación Telefónica entre otros.

Como miembro del grupo de trabajo Ciencia y Enseñanza de la FECYT, realizó, por encargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Estudio Nacional de Actitudes y Valores hacia la Ciencia en Primaria y Secundaria, con una muestra de más de 7.000 niños y jóvenes, siendo hasta la fecha el único y más amplio estudio realizado en nuestro país sobre la percepción de la ciencia por los niños de Primaria y Secundaria. Ha realizado varias investigaciones sobre vocaciones científico-tecnológicas en jóvenes, percepción social de la ciencia, etc. la más reciente de ellas, fruto de una colaboración internacional, ha tenido lugar en Marruecos valorando el acceso a las carreras de ciencias y tecnología por los jóvenes preuniversitarios con especial énfasis en la perspectiva de género. Ha participado en la realización de numerosos informes, públicos y privados, sobre educación y ciencia, ciencia en televisión, TICs y educación, videojuegos educativos, entornos virtuales educativos, etc. En 2015 y 2016 ha dirigido y aplicado el primer desarrollo transmedia gamificado dirigido al fomento de las vocaciones científico-tecnológicas en adolescentes, realizado para el Área de Programas Educativos de Fundación Telefónica y Telefónica Educación, llevado a cabo de manera piloto en la Región de Murcia.

Al mismo tiempo, en el ámbito del elearning y la innovación educativa ha dirigido o participado en investigaciones y desarrollos relevantes a nivel nacional e internacional. Investigaciones que han incidido en la usabilidad de dispositivos móviles, software y hardware con finalidad educativa o el desarrollo de apps a medida para teleseguimiento docente, tutorías virtuales y similar, recibiendo por algunos de ellos diferentes premios, como el Premio SIMO Educación o el Ability Awards por su trabajo en la Universidad de Murcia. En 2010 un proyecto bajo su dirección recibió el Premio Nacional Reina Sofía por su carácter innovador y excelentes resultados al utilizar desarrollos transmedia para la prevención del consumo de drogas en adolescentes.

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