‘Unitwin Alicante Meeting 2019’, un encuentro internacional para la igualdad de género en la ciencia, tecnología y comunicación

 

“Resignificación en el ámbito de género; una apuesta por la información, comunicación y educación responsable”. En torno a esta temática tan actual se ha desarrollado el ‘Unitwin Alicante Meeting 2019’, congreso celebrado los días 11 y 12 de septiembre en la Universidad de Alicante y organizado por UNITWIN, una red de catorce universidades de todo el mundo que trabaja la perspectiva de género en los campos de las nuevas tecnologías y la comunicación. En concreto, la colaboración activa para este encuentro ha sido principalmente desarrollada por la Universidad Latina de Costa Rica, la Universidad de Alicante (universidad organizadora y anfitriona) y la Universidad Complutense de Madrid, centros miembros de esta red.

El evento se ha celebrado con el fin de afrontar los nuevos retos en materia de género en diferentes campos de investigación académica. Y es que ese ha sido uno de los rasgos más reseñables de estas jornadas, la multidisciplinariedad. Ponentes de diferentes disciplinas (sociología, economía y empresa, biología y salud, antropología y arqueología, sector público y derecho) han expuesto los retos a afrontar en sus respectivos campos que tienen un claro punto en común: la inclusión plena de la mujer en busca de la igualdad, desarrollando el concepto de género en el marco de la responsabilidad pública y social organizativa.

tendencia marketing juvenil

Este encuentro, distribuido en dos jornadas los días 11 y 12 de septiembre, ha contado con una conferencia inicial a cargo de Patricia Núñez (Directora de la Cátedra TMKF) y Francisco José García-Ramos (Grupo Investigador de Género, Estética y Cultura Audiovisual de UNITWIN y la Universidad Complutense de Madrid) presentando los proyectos desarrollados por UNESCO-UNITWIN España y sus vías de trabajo), y a continuación una serie de ‘mesas conversatorio’ con sus correspondientes ponencias en torno a la temática principal: la igualdad de género. También se ha dispuesto de un streaming a tiempo real, seguido por 93 personas el 11 de septiembre y 148 el día 12, principalmente desde Latinoamérica, y firmando así un rotundo éxito de seguimiento.

tendencia marketing juvenil

Dos jornadas de formación, análisis y debate para dejar al descubierto las brechas y desigualdades actuales entre hombres y mujeres, con el propósito de trabajar en tendencias que conciencien e inciten al cambio de todos los actores sociales involucrados en este tema. Medidas como la creación de nuevas asignaturas y programas de igualdad de género, impulso del peso de la mujer en el sector tecnológico, mayor regulación de las nuevas tecnologías para evitar el desarrollo de actitudes machistas en los usuarios (cosificación de la mujer en redes sociales, acceso excesivamente fácil a la pornografía…), e iniciación de programas escolares para concienciar y educar a los niños y niñas en igualdad, han sido puestas encima de la mesa para mejorar en estos aspectos en busca de un futuro mejor.

Y para que todas estas propuestas no caigan en saco roto, el encuentro también ha implicado la adopción de compromisos para afrontar estos retos con mayores garantías. Un acuerdo de movilidad internacional entre estudiantes muy enfocado hacia la perspectiva de género entre la Universidad de Alicante, la Universidad Latina de Costa Rica y la Universidad de Sao Paolo; la creación de un grupo de trabajo para implementar el programa de resignificación y reintegración en Costa Rica en colaboración con la Cámara de Comercio de dicho país; o la implementación de un grupo de colaboración para dar apoyo a mujeres emprendedoras desarrollando el ‘Canvas Social’ , son algunos de ellos.

En definitiva, el ‘Unitwin Alicante Meeting 2019’ ha supuesto un punto importante de análisis y debate para afrontar los retos en materia de género para alcanzar una mayor igualdad entre hombres y mujeres, y ejercer una mayor concienciación en todos los ámbitos de la sociedad.