Adidas es la marca favorita de los niños españoles

La Cátedra TMKF en colaboración con la agencia The Modern Kids & Family ha celebrado este jueves los Premios EFYK19, en los que se ha galardonado el buenhacer de las marcas elegidas por niños y adolescentes de forma espontánea, fuera de los convencionalismos habituales en este tipo de eventos: los protagonistas han sido los más pequeños. Adidas, Nike, Mercadona, Disney Channel y Netflix han sido las marcas ganadoras en las siete categorías de los premios.

Estas dos últimas han conseguido los premios al Mejor Canal Infantil y la Mejor Serie (La Casa de Papel y Stranger Things) respectivamente. El galardón a la “Yummy Brand” se lo ha llevado Mercadona, que se alza como la marca de alimentación favorita de los encuestados, mientras que Nike ha ocupado el primer puesto de la firma de moda preferida, consiguiendo el premio “Kidstyle”. Adidas ha arrasado en la entrega, alzándose como ganadora de tres categorías: “Happy Kids Brand”, a la marca más divertida, “Is For You”, a la firma que recomendarían a sus padres y el Premio EFYK19, a la marca favorita del año.

EFYK19

Más de 400 niños y niñas de entre 8 y 14 años de toda España han participado en la elección de las marcas, 246 de Primaria y 154 de Secundaria. Para decidir los premiados se elaboraron dos cuestionarios, uno de 7 preguntas comunes a ambos periodos escolares y 3 independientes de cada uno.

Como marca ganadora de tres de los premios, Adidas se desmarcó en los resultados del cuestionario, ocupando el primer puesto de las preguntas comunes a ambos, con un 30,6% de niños que la eligen como marca favorita. Un 36,3% se decantó por Nike a la hora de decidir su firma de ropa favorita, así como otro 30% eligió a Mercadona como marca de alimentación preferida.

De las cuestiones específicas a Secundaria, que contaban con las elecciones a mejor serie, mejor red social y móvil preferido, las respuestas mostraron el calado de Netflix, con La casa de papel/Stranger Things  elegidas por un 14,3%, el uso masivo de Instagram (61,4%) y la preferencia por el modelo iPhone (40%).

De las específicas de Primaria, que decidió su canal infantil y serie de dibujos preferidos, un 33 % eligió Disney Channel y su serie Entre Hermanos. Estas preguntas fueron las menos contestadas por la muestra, a la que le resultó más complicado encontrar una marca con la que identificarse.

Observación que podría deberse al dato sorprendente de que el 17% de los encuestados de Primaria a los que se les preguntaba sobre su canal infantil favorito, respondieron que ya no ven la televisión. Estos premios surgen de la expresión de las preferencias de los niños y niñas hacia las marcas y su función de cambio o referencia con su público infantil y juvenil.