PRIDE

Apoyo digital: adolescentes LGTBIQ+ en internet

Los niños y adolescentes priorizan en su tiempo de ocio cada vez más las nuevas tecnologías, por lo que los mensajes y valores transmitidos por este medio tienen una influencia creciente en dicho público. En cuestiones sociales, el mundo digital actúa con un doble rasero: se convierte tanto en plataforma viral de odio como en espacio de comunicación y apoyo entre personas con las mismas problemáticas.

Las redes sociales se han convertido en un modelo relacional imprescindible para evitar que la diversidad devenga invisible. Los jóvenes  LGTBIQ+ encuentran en internet complicidad, una plataforma en la que conocer e interactuar con otros.

Como muestra el estudio To know that you are not alone: the effect of internet usage on LGTB youth’s social capitallos foros online están ayudando a los adolescentes a encontrar apoyos con los que contar a la hora de enfrentarse al estigma que supone pertenecer a los márgenes.

A pesar del foco de acoso en el que pueden convertirse las redes sociales, su capacidad para crear comunidad es uno de los principales recursos para que los más jóvenes no se sientan solos. Este sentimiento de pertenencia, afirma el estudio, disminuye el riesgo de depresión y suicidio entre los adolescentes LGTBIQ+.

pride

Como defienden desde la Fundación Daniela, organización sin ánimo de lucro basada en la pluralidad, resulta necesario sensibilizar a la sociedad para acabar con la discriminación y el estigma que sufren estos jóvenes, así como crear una red de profesionales especializados que atiendan a los más pequeños desde una perspectiva despatologizante y libre de prejuicios.