Derechos del niño

Asistimos a la jornada “Derechos de acceso de los niños a la información”

El avance en el uso de las plataformas digitales de intercambio de contenidos entre los niños junto con la penetración del uso masivo de dispositivos móviles, ha transformado el cómo, cuándo y dónde la infancia accede a la información y se comunica, relegando de manera notoria el visionado de contenidos no lineales, como la televisión, con mayor regulación horaria y de contenidos. Para debatir sobre estas cuestiones la Cátedra asistió a la jornada “Derechos de acceso de los niños y niñas a la información’, organizada por la Cátedra de Santander.

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Las deficiencias en la regulación del contenido y de la publicidad no adecuada que reciben los niños y niñas en Internet y las redes sociales necesita de un avance en la garantía de sus derechos como usuarios y usuarias de Internet. Se trata de una labor que requiere de la participación consensuada de muchos actores para su logro efectivo. Por una parte, de la del Estado como regulador garantista de la aplicación de la norma. Por otra, de las empresas en su necesaria implicación con los derechos de los niños y niñas. Y los consumidores y usuarios, tanto adultos como niños, demandantes de un servicio de calidad.

niños catedra

Los objetivos de la jornada fueron: limitar el debate en torno a cuestiones clave y desde una perspectiva de derechos de infancia, identificar las deficiencias históricas en el entorno audiovisual, vincular a los distintos actores en torno a las cuestiones clave a debatir, identificar las demandas de los distintos actores, implicar mayoritariamente a la empresa en la defensa de los derechos de los niños y niñas, y trabajar en un consenso y compromiso a favor de sus derechos de acceso a la información.