marketing infantil

Código de conducta online para menores, restricciones de uso

Tras la iniciativa de Reino Unido sobre el uso infantil de las plataformas online, que pide que los menores de edad no puedan dar me gusta en sus redes sociales, hemos querido analizar una situación que localiza el debate en control sí o control no.

La propuesta de UK forma parte de un código de conducta que consta de 16 puntos, entre los que encontramos eliminar los botones de like y las rachas en Snapchat. Con esta idea se pretende que tanto plataformas como desarrolladores de servicios online de uso infantil trabajen de manera responsable ya que el público al que se dirigen es vulnerable.

Marketing Infantil

Si nos centramos en el acceso a internet, vemos que se extiende la práctica común de mentir en la edad, un 27% de los niños registra una edad falsa para poder obtener un perfil en rrss. Las plataformas deben preocuparse por hacer un control exhaustivo, al igual que los padres. Algo más de un tercio de la generación interactiva declara, durante sus momentos de navegación por Internet, la ausencia de cualquier acción o interés por parte de sus padres. Las dos conductas con mayor conciencia de restricción parental por parte de los menores son la adquisición de bienes y servicios, y la posibilidad de ofrecer datos personales.

Marketing Infantil

El papel de los padres es encontrar el equilibrio entre darles a sus hijos la libertad que necesitan y limitar el acceso a según qué apps o maneras de usarlas para su edad. Así como se deberían alabar las virtudes, no se debería subestimar los riesgos que conllevan las redes sociales. Enseñar desde pequeños a darles una buena utilización ayuda a la salida a ese “mundo 2.0” en el que si bien es imposible controlar todos los agentes externos que pueden aparecer, al menos puedan tener las herramientas necesarias para poder hacerles frente. El papel de desarrolladores y plataformas se tiene que centrar en defender los intereses y el bienestar de los niños en general, con medidas de privacidad responsables.

Desde la Cátedra TMKF trabajamos para estar lo más actualizados posible, tanto a nivel docente como a nivel personal, y para que todas las investigaciones que realicemos tengan en cuenta las preocupaciones de padres y marcas en el entorno infantil.