Hitos de la Cátedra TMKF

La Cátedra TMKF se vuelve internacional: nuestros viajes en 2018

Para llenar un vacío tanto formativo como profesional, la Cátedra UCM/TMKF ha querido consolidar durante el año su posición internacional. Una organización que nace por la demanda de formación específica en términos de consumo, tendencias de comunicación infantil, creatividad y marketing juvenil y familiar, a través de la que se ha trabajado para divulgar investigación y conocimientos en otros países y continentes: en 2018 la Cátedra ha cumplido sus propósitos.

A mitad de año, Patricia Núñez, en representación de la Cátedra TMKF y como experta en redes sociales e infancia visitó el Politécnico Grancolombiano de Bogotá para aportar su visión sobre las nuevas tendencias en comunicación infantil. En el encuentro, organizado por la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes, la profesora profundizó en su investigación sobre el uso que hacen los más pequeños de las redes sociales. Además, se realizó una visita al colegio Eduardo Umaña Mendoza que tenía por objetivo que los niños pertenecientes a sectores vulnerables de la población reconociesen sus derechos, los difundiesen y mejorasen sus competencias comunicativas para transmitirlos con mayor facilidad. El encuentro se cerró con la firma de un acuerdo de colaboración para la investigación entre colegios españoles y colombianos.

En el mes de abril la Cátedra pasó por la Universidad de Poitiers, Francia, para acudir a la 8º Conferencia Internacional de Consumo de Niños y Adolescentes. Con la intención de continuar la investigación y el diálogo interdisciplinario sobre niños y adolescentes como consumidores, esta edición trató la temática específica de las industrias creativas. Tras varias reuniones se consiguió firmar el acuerdo para la consecución del Máster en Marketing Infantil dentro del programa Erasmus Munde.

Tras los éxitos de estos dos acuerdos, el año terminó con la asistencia a la séptima edición de la conferencia bienal de ECREA (European Communication Research and Education Assosiation), la asociación europea de comunicación más relevante. En ella estuvieron presentes más de 1400 académicos y expertos de comunicación de toda Europa. La conferencia tuvo como objetivo analizar y abordar el tema “Centros y periferia: comunicación, investigación y traducción” desde múltiples perspectivas en el marco de la comunicación infantil.