Primer Encuentro Europeo de Comunicación y Marketing Infantil

Primer Encuentro Europeo de Comunicación y Marketing Infantil

¿Sabías que el mercado infantil y juvenil en Europa está valorado en 20 mil millones de euros? ¿Qué supone esta cifra para el sistema global europeo? Dicho volumen de mercado ha hecho necesario profundizar en su conocimiento, y para ello el 4 de octubre de 2018 tuvo lugar el primer encuentro europeo dedicado al marketing infantil, familiar y juvenil.

El European Family, Youth and Kids Marketing Summit (EFY&KMS) ayudó a compartir y obtener información sobre la situación actual del mercado infantil,de las tendencias que predominan en el mundo de los niños. A través de las ponencias de agencias como las alemanas Full Moon Kids y Cobra Youth o la consultoría francesa Com´Des Enfants se expusieron todas las claves del éxito en la comunicación infantil y familiar.

En el encuentro europeo se puso de relevancia el papel de la infancia como mercado propio, de influencia y futuro con la ponencia de Miguel González-Durán Muñoz,  director de TMKF, quien habló de las claves para adaptar el marketing a los intereses de los niños. Esta industria se enfrenta a la complejidad de construir mensajes que alcancen a un público impredecible como es el infantil, para lo que desde Full Moon Kids explicaron el desarrollo de una nueva metodología basada en la marca, el entorno y el consumidor, según explicó Dunja Crusen, consultora senior de la empresa. La compañía alemana expuso la necesidad de hacer una distinción entre consumidores y clientes, niños y padres, para conseguir efectividad en las campañas.

Ponencia EFY&KMS

Las familias cobraron importancia con la ponencia de Chrisopher Schering, director de Cobra Youth, que cuestionó el rol de familia tradicional, su desaparición progresiva y cómo el marketing se va adaptando poco a poco a esta modernidad. Solo el 4% de las familias estadounidenses se considera tradicional, hecho que puede derivar de que el 40% de los padres y madres actuales son millenials.

Sobre esta y otras generaciones nos hablaron Shirley Curtat-Cadet y Aurore Vanacker de Com Des Enfants, quienes afirmaron que las estrategias de marketing se tienen que adaptar a las diferencias que existen entre la generación Z y la Y ya que son distintas en personalidad y hábitos de consumo. La generación más actual, la T, fue la protagonista de la ponencia de Yago Fandiño, director de contenidos infantiles de RTVE, en la que expuso algunas de las cuestiones abiertas que rodean el mundo de la comunicación para adolescentes, niños y familias.

La responsabilidad de crear campañas basadas en la igualdad de género se puso de manifiesto a través de Ruth Henríquez, directora de marketing de Mattel, mientras que la protección de menores frente a su exposición en la publicidad y la legalidad que los ampara se trató gracias al Managing Director de SuperAwesome.

Mesa redonda protagonizada por los niños

El evento lo cerró una mesa redonda de niños y adolescentes, en la que pudieron aportar su visión de la publicidad, opinar sobre qué mejorarían de ella y exponer sus intereses y necesidades como target del marketing infantil y juvenil.