¡Giramos por la infancia con CIPI!

El día 30 de octubre se llevó con gran éxito en la facultad Ciencias de la Información de la UCM una parada muy deseada de la Gira por la Infancia 2017 de CIPI.

CIPI, es el consejo independiente de protección a la infancia, un órgano interdisciplinar constituido por consejeros sin vinculación política, que tiene como finalidad proteger los derechos de la infancia.

Patricia Núñez, directora de la Cátedra de Comunicación y Marketing por la infancia y adolescencia y Directora del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de la UCM, agradeció la participación de la Gira por contar con la Facultad de Ciencias de la Comunicación y por llevar el ámbito infantil a la Universidad.

El Vicedecano de Relaciones Internacionales, Cooperación y Movilidad de la UCM, José Antonio Jiménez de Las Heras, expresó el gusto por recibir la Gira y por los eventos sociales que se desarrollen en la Complutense, resaltando la importancia de diversas personas, grupos e instituciones que hacen una comunicación más amable y sostenible hacia la infancia.

En la mesa se encontraban varios ponentes,  entre ellos la Dra. Alie Ovalle Rincón, PhD. en Piscología Escolar y Desarrollo de la UCM, licenciada en Criminología, quien ha cursado Máster en Investigación Psicológica en el contexto educativo y en Ciencias penales y Criminológicas.

En su intervención, Ovalle, hablo de los estilos educativos y consecuencias en la conducta de niños y adolescentes, no solo pensando en los padres sino también a cualquier persona que tenga en sus manos el cuidado de niño o adolecentes.

Dando una breve contextualización de la familia en el Siglo XXI, concluyó que cada día hay más familias de estilo democrático en España.

También ayer, se enfatizó que los métodos utilizados para educar y controlar han de ser los más eficientes y adaptadas a los Derechos del niño.

Ovalle concluyó la presentación de su libro “Familias con estilo” que abarca todos estos temas mencionados.

Otro de los ponentes que emocionó al público fue Miguel Ángel Santos Guerra, profesor en todos los niveles educativos y Catedrático Emérito de la Universidad de Málaga.

Su ponencia trató de la Infancia y el “Reto del amor”,  quien con anécdotas  recalcó la importancia de diagnosticar bien, de  escuchar a los niños y adolescentes antes de juzgar sus sentimientos y comportamientos. A demás de esto, Miguel Ángel Santos Guerra, abarcó el tema de las inteligencias múltiples con mucho humor, lo que sirvió a arrojar un poco más de luz a este tema tan delicado.

Desde la Cátedra queremos agradecer a la Gira 2017  la visualización de la importancia de trabajar conjuntamente padres, docentes y ciudadanos para mejorar la infancia, así como, agradecer la importancia y presencia dada a los más pequeños.