Dos generaciones que desafían el marketing global

Los millennials, y  la llamada generación z o centennials son un target difícil que supone nuevos retos comunicativos

Los millennials son una generación que ha crecido junto a los avances tecnológicos y los medios de comunicación social, y que desde su aparición como target siempre se les ha considerado como difíciles de satisfacer y de llegar a ellos.

 

millenials

 

Gracias a una encuesta realizada por LaunchLeap, una plataforma online que permite a las diferentes marcas preguntar a sus consumidores y así llegar a conocerles mejor para poder superarse y crecer como empresa; se puede apreciar que los millennials no son tan imprevisibles y que incluso, siguen unas pautas de comportamiento en cuanto a la red y al consumo se refiere. La infografía, cedida de la mano de Adweek, nos ofrece el número estadístico de los intereses de esta generación, en base a la cantidad de plataformas online que visitan; la publicidad en la televisión, poco valorada; su reacción ante los anuncios en YouTube, donde más de la mitad solo los ve hasta que puede descartarlos; y el papel de consumidores online, donde se ven más influenciados por las opiniones de clientes anteriores, y no familiares o amistades.

Nielsen, una empresa que ofrece a sus clientes la comprensión más completa de lo que ven y compran los consumidores en más de 100 países de todo el mundo, ha realizado un estudio en EEUU, “Millennials on Millennials”, cuyos resultados aportan una visión muy certera de esta generación desde dentro.

Estos individuos todavía se interesan por la televisión, pero han ampliado sus horizontes a otros dispositivos que se conectan con la pequeña pantalla, lo que provoca que los anuncios publicitarios televisivos no sean tan recordados como en otras franjas de edad. Pero no por ello se muestran reacios a la publicidad, sino que comprenden su finalidad y la aceptan en sus dispositivos móviles, como el Smartphone (considerado como el máximo representante), siempre que el contenido que visiten sea gratuito. Por último, cabe destacar el nuevo fenómeno social conocido como los influencers, quienes juegan un papel muy importante en la persuasión de dicha generación y motivo por el cual las marcas cada vez muestran más interés.

 

No obstante, a pesar de la dificultad que puedan suponer los millennials, la llamada Generación Z o centennials, que suponen un 27% de la población mundial, presentan mayor exigencia con las marcas, debido a que al ser una generación nacida entre 1997 y 2011, los que la componen han crecido en un entorno de crisis financiera global. Esta situación provoca una necesidad de cambio estratégico en la forma en la que las marcas se dirigen a sus públicos. Estas deben proceder a compartir todo de ellas, a ser abiertas, para que así los centennials puedan determinar si se identifican con los valores y la imagen corporativa de la empresa, o si por lo contrario, la rechazan.

Así pues, los centennials se han convertido en el nuevo desafío del marketing mundial, pues no son ellos los que deben adaptarse a lo existente, sino al revés. Por esta misma razón, se convierten en una oportunidad para la innovación y la sinergia entre diversos medios, pues para estos sujetos lo online y offline ya ha quedado relegado al pasado.