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La I Jornada sobre “Retos y Vulnerabilidades Digitales”

El día 10 de Octubre tuvo lugar en la Universidad Rey Juan Carlos la I Jornada sobre “Retos y Vulnerabilidades Digitales” organizada por el grupo GICOMSOC a través del programa PROVULDIG-CM.

El PROVULDIG-CM es un programa de actividades de I+D en Ciencias Sociales y Humanidades que interrelaciona a los distintos grupos de investigación de universidades de la Comunidad de Madri. A través de él se trata de reducir la exclusión digital así como favorecer la investigación sobre las temáticas que tienen que ver con la vulnerabilidad digital y los distintos retos que se presentan a la sociedad en relación a estos temas.

En estas Jornadas, la profesora Patricia Núñez, directora de la Cátedra TMKF de Comunicación y Marketing Infantil por la Infancia y la Adolescencia, estuvo presente para hablar de la labor que realiza la cátedra en lo referido a los niñ@s  y el mundo digital, uno de sus principales temas de investigación, así como para hablar de Advertising Literacy.

Durante su intervención Patricia Núñez explicó en qué entorno se encuentran los jóvenes, su comportamiento con la publicidad, las redes que usan y las diferentes formas de comunicación utilizadas por las marcas. Se trató sobre el tema de la regulación en las diferentes ponencias y, en concreto de la dificultad que los menores tienen para identificar estos nuevos formatos.

Cabe destacar que no todo es negativo sino que la publicidad puede influir en los jóvenes de forma positiva estimulando su comportamiento hacia hábitos positivos a través del entretenimiento o planteándoles oportunidades culturales y de desarrollo personal, si la comunicación es adecuada.

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Al hablar de Advertising Literacy definido por Livingstone and Helsper (2006) como “el talento para analizar, evaluar y crear mensajes persuasivos” Patricia Núñez explicó la labor que realiza la cátedra en este ámbito. Todo esto  se realiza a través de distintos talleres en los que se trabajan la cultura participativa y se pretende que los niños desarrollen un punto de vista crítico y reflexivo hacia la publicidad.

Aunque los talleres sirven de alguna manera para apoyar a las investigaciones que se están realizando en este ámbito, desde la cátedra se trata de hacer una labor social educando así a los más pequeños para formarlos como consumidores críticos.